La Agencia Española del Medicamento el 9 Enero 2023 publicó la alerta sanitaria 2023 – 008 en la que prohibía el uso de unas lentes intraoculares muy difundidas en la cirugía de cataratas:
“ Cese de utilización temporal de todas las lentes intraoculares EyeCee One precargadas y EyeCee One Crystal precargadas, debido al aumento de notificaciones de hipertensión ocular tras su implante “.
La lente intraocular está fabricada por la farmacéutica Nidek y distribuida en España por Bausch & Lomb ( B & L)
Algunos de los pacientes a los que les fue implantada dichas lentes en la cirugía de cataratas sufrieron en los días inmediatos un aumento incontrolado de la tensión ocular que obligó a la urgente retirada de las lentes tóxicas y su sustitución por otras.
La hipertensión ocular no controlada ha ocasionado secuelas irreversibles en los pacientes afectados como palidez papilar y / o atrofia de nervio óptico y / o diplopía.
Por el despacho de Abogados Domingo Núñez & Asociados se ha recibido el encargo por pacientes afectados-as de iniciar reclamación por los daños sufridos. Por el momento se ha iniciado reclamación frente al Servicio Murciano de Salud, como uno de los Servicios Públicos que implantaba las lentes tóxicas; preparando ahora la reclamación frente a la farmacéutica distribuidora.
0