Los contratos para la prestación de Cirugía Estética voluntaria suelen incluir clausulas en las que las Clínicas se eximen de responsabilidad y obligación de subsanar el tratamiento en caso de ser necesaria una nueva intervención por incidencias o mal resultado de la intervención contratada.
En particular, y por lo que respecta a la cirugía mamaria, cabe preguntarse si puede una paciente exigir “ sin coste” una reintervención para la explantación o recambio de una prótesis mamaria que al cabo, por ejemplo, de 5 años de correcto uso presenta una rotura.
En principio parecería que el riesgo debe ser asumido por la paciente si el contrato inicial informaba que la prótesis “ no tendría una duración ilimitada “ e informaba de la posibilidad de su rotura y que en tal caso el precio inicial no incluía la intervención adicional.
Sería de examinar caso por caso, según las circunstancias particulares, la posibilidad de exigir el coste íntegro de la reintervención reparadora necesaria en caso de que hubiese existido una información inicial insuficiente y una rotura anormal de prótesis
Pero incluso firmado el contrato por la paciente, se debiera tener en consideración:
- Que los servicios de cirugía estética voluntaria están bajo la protección de la Ley de Consumidores y Usuarios, que exige que los bienes o servicios puestos en el mercado deben ser seguros e impone al empresario la obligación de retirar cualquier bien o servicio que suponga un riesgo previsible para la salud o seguridad de las personas ( en el caso de una rotura extracapsular, la extravasación del gel de silicona ).
- Que las prótesis antes de llegar al consumidor deben haber superado controles técnicos de calidad que garanticen su seguridad y neutralidad para la salud.
- Que el contrato inicial debe contener información sobre la vida útil de las prótesis, si quiera sea por aproximación ( en lugar de limitarse a decir que no son de duración ilimitada ) a fin de que la paciente pueda decidir si se somete o no la cirugía con más conocimiento del riesgo de que pasado ese tiempo referenciado pudiera tener que incurrir en un nuevo proceso y gasto adicional.
Para contentar a las pacientes y evitar el riesgo de reclamaciones y al mismo tiempo conseguir una rentabilidad adicional, algunas Clínicas asumen el coste de las prótesis rotas pero exigiendo sus honorarios por la costosa reintervención – es, sabedoras de que si la paciente acude a otra Clínica deberá pagar el coste íntegro.
En conclusión, aun con contrato firmado, sería de examinar caso por caso, según las circunstancias particulares, la posibilidad de exigir el coste íntegro de la reintervención reparadora necesaria en caso de que hubiese existido una información inicial insuficiente y una rotura anormal de prótesis ( implante, pre – operatorio, honorarios de cirujano y anestesista, uso de quirófano, revisiones postquirúgicas, etc ) y en caso de no asumir la Clínica su obligación la posibilidad de reclamar judicialmente el coste tenido en la misma o distinta Clínica.
Si se encuentra en alguna situación similar a la expuesta, puede contactar con el Despacho de Domingo Núñez & Abogados para recibir, con plenas garantías de confidencialidad, asesoramiento especializado sobre la viabilidad de su reclamación.
0